Daniel Roca Arencibia

DanielNace en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Estudia en los Conservatorios Superiores de Las Palmas y Madrid, obteniendo el título en Composición con los profesores Antón García Abril y Zulema de la Cruz, con una beca del Cabildo Insular de Gran Canaria. Reconoce haber recibido importantes influencias de Emilio Molina, Juan José Falcón Sanabria y Lothar Siemens.

En 1995 regresa a su ciudad natal, donde comienza su actividad como profesor en el Conservatorio Superior de Las Palmas. Actualmente es profesor de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Es miembro fundador del Instituto de Educación Musical, centrado en las aplicaciones pedagógicas de la improvisación, institución en la que imparte habitualmente cursos de improvisación y análisis, además de haber publicado libros de armonía, improvisación y análisis.

Posee diversos premios de composición: «Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero», «Isla de La Gomera», «Colegio de España-INAEM» y Premio «Gran Canaria» de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Fue el primer Presidente de PROMUSCAN desde 1999 hasta 2003 y actualmente sigue formando parte de su Junta Directiva.

Su catálogo abarca obras instrumentales y vocales entre las que destacan: «Artefactum 33», encargo del XVIII Festival de Música de Canarias, Su Cuarteto nº 2, las piezas «Para Piano» o «Reflexión sobre un tema de Jacinto Guerrero» que escucharemos hoy por primera vez en Canarias. Sus obras han sido publicadas en CD en el sello RALS y en partitura en EMEC. Muestra interés por la música electroacústica, con diversas creaciones a lo largo de su carrera. Recientemente funda el grupo #(928) de improvisación electrónica en tiempo real, junto a los músicos Enrique Mateu y Manuel Bonino y al creador visual Jacco van del Hoek. Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el tema «Análisis orientado a la interpretación musical».

formación

  • Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Título de Profesor Superior de Composición, Título de Profesor de Percusión). Los profesores que más han influido en mi formación han sido: J. Mº Martín Porras y J. Benet (Percusión), A. Botia (Formas Musicales), D. Vega (Contrapunto), E. Molina (Acompañamiento), P. Vallejo (Pedagogía musical), A. García Abril y R. Alix (Composición), Z. de la Cruz (Composición Electroacústica), Juan José Falcón Sanabria (Composición) y Lothar Siemens en todo a la vez.
  • Diploma de Estudios Avanzados y Doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el programa «Formación del profesorado».
  • Diversos cursos sobre: Interpretación de música contemporánea, interpretación pianística, composición y análisis, informática musical y electroacústica, música para cine, percusión, danza y percusión africanas

actividad

Como Profesor

  • 1995-2002 Conservatorio Superior de Música de Las Palmas
  • 2002- actualidad: Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC)
  • 1995-2000: Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • 1998-actualidad: Cursos de Improvisación y Análisis Musical en el Instituto de Educación Musical (IEM)

Como gestor

  • Diriector ejecutivo del VI Festival Punto de Encuentro, Presidente de Promuscan (1999-2003), Jefe de Estudios del CSMC (2002-2003 y 2004-2007)

Publicaciones

  • «Armonía» (2 vols) con Emilio Molina e Ignacio Cabello (Real Musical)
  • «Improvisación al piano, vol. III» con Emilio Molina y José R. García (Real Musical) «Artefactum 33» para gran orquesta (paritura, EMEC)

Publicación web

  • «Vademecum musical del IEM» con Emilio Molina (www.iem2.com) «Armonía 1º y 2º» (Enclave Creativa)
  • «El Lenguaje Orquestal de Juan José Falcón Sanabria» (www.promuscan.org)
  • «Para piano», estudios para piano (Periferia Sheet Music)
  • «Reflexión sobre un motivo de Jacinto Guerrero» (Tritó)

Premios

  • Premio de Composición de la Fundación «Jacinto e Inocencio Guerrero», Mención de Honor en el I Premio de Composición «Isla de La Gomera», Premio «Colegio de España-INAEM» de composición, Premio «Gran Canaria» 2003 de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Gran Canaria

catálogo de obras

Instrumentales y vocales

  • 1991: -4 Canciones (voz y piano)
  • -3 Canciones sobre textos del «Quijote» (coro) 1993:
  • -«Aleste» (grupo de percusión)
  • 1994: -«Insomne (Passacaglia)» (grupo instrumental)
  • 1995 -«Pameos y Meopas» (sobre textos de J. Cortázar) (tenor y grupo instrumental) 1996 -Ciclo de obras corales sobre canciones populares españolas
  • 1996-1999 «Para Piano» Estudios para piano
  • 1997 -«Variaciones sobre un tema implícito» para 13 instrumentos de cuerda
  • 1998 -«Tres movimientos para sexteto de viento»
  • 1999 -«Impromptu afrancesado» para piano a cuatro manos, música doméstica
  • 2000: -«Divertimento» para dos percusionistas
  • -Cuarteto de cuerda nº 2
  • 2001: -«Artefactum 33», encargo del XVIII Festival de Música de Canarias
  • 2004: -«World Sounds to Discover» para grupo de música étnica y orquesta de cámara
  • -«Fantasía sobre un «Arrorró» herreño» para dos violines
  • 2006: -3 Canciones sobre «Helor» de Arturo Maccanti
  • 2007: -«Reflexión sobre un motivo de Jacinto Guerrero» (piano)
  • 2008: -«Cuerdas al aire» (orquesta de cuerdas)
  • 2010: -«Fantasía Liverpool» (orquesta infantil)
  • 2011: -«Variation einer Variation» (piano)

Electroacústicas y mixtas

  • 1992: -«O.S.T.» (cinta)
  • 1994: -«Marimba Game» (marimba y cinta)
  • 1997: -«Música en cinta/Globus» para cinta digital cuadrafónica
  • 1999: -«Globus II» en formato digital estereo
  • 2006: -«Música en cinta/JH» en formato digital cuadrafónico
  • 2008: -·»Laptopart» como integrante del grupo #(928)
  • ·»H2O» como integrante del grupo #(928)
  • 2009:- «Doldrums» como integrante del grupo #(928)
  • 2010:-«Spheres» como integrante del grupo #(928)

Contacto: drocacan@gmail.com