Leandro Ariel Martin Quinteros

Email: leandro.martin@gmail.com
Canal de YouTube: Leandro Martin

FORMACIÓN:

  • Ph.D, Analisis. Composición. Universidad Católica de Valencia, España 2017
  • Disertación: Tango y Música Contemporanea: Piazzolla y Rovira. Director: Francisco Bueno Camejo ACCUE. Acreditación.
  • DEA. Diploma de Estudios Avanzados.
  • Máster. Estética y Creatividad Musical. Universidad de Valencia, España 2006
  • Disertación: Astor Piazzolla. Director: Ramon Pelinski
  • Grado. Composición. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2001 Director: Mariano Etkin
  • Grado. Profesor de Armonía, Contrapunto y Forma Musical. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Jefe de Estudios, Conservatorio Superior de Música de Canarias, España, 2016-Presente.
  • Jefe de Departamento, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Composición, 2007–2010, 2013–2014
  • Profesor, Conservatorio Superior de Música de Canarias, 2006-Presente Asignaturas: Composición. Orquestación. Armonía. Análisis Musical. Contrapunto. Historia de la Música del Cine. Música Contemporánea. Arreglos Musicales.
  • Director/Tutor, VIU (Valencia International University). Supervisión de Trabajos de Fin de Estudios de Máster.
  • Director/Tutor, ULL. Co-Tutor de Trabajos de Doctorado y Grado.
  • Profesor, Jefe de Trabajos Prácticos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 1999-2004.
  • Composición, Música Popular, Apreciación Musical.

PONENCIAS (selección):

  • Noviembre, 2020. La interpretación del Tango: composición en tiempo real. Conservatorio Superior de Música de Canarias. CONSMU. España.
  • Abril, 2019. Crítica y Creación Contemporánea. En la asignatura “Lenguajes y Tendencias de la Música después de la II Guerra Mundial. Universidad de La Laguna. España.
  • Febrero 2019. Tango cinematográfico como no-lugar. VI MUCA. Murcia. España.
  • Noviembre 2018. Prácticas externas para compositores: composición de una banda sonora. Conservatorio Superior de Música de Navarra. España.
  • Abril, 2017. Música Contemporánea y Tango. Conservatorio Nino Rota. Italia.
  • Febrero, 2017. Música, televisión y protesta: Les Luthiers en dictadura. IV. MUCA. Murcia. España.
  • 2016. Eduardo Rovira y Serial Dodecafónico: tango contermporáneo o serialismo glocal? IASPM. La Habana. Cuba.
  • February, 2016. Enseñando Composición: el sonido como materia prima. CEIMUS IV. Madrid. España. 2016. Influencia de los medios tecnológicos en la creación musical: editores musicales, identificación de problemas. III MUCA. Murcia. España.
  • 2015. Cita y plagio. Jornada Benito Reverón. Facultad de Derecho. Universidad de La Laguna. España.
  • 2009. Posible contribución a la música popular y su análisis. Primer congreso nacional de Análisis Musical. Las Palmas de Gran Canaria. España.
  • 2007. Astor Piazzolla: la estética del contraste. Segundas Jornadas de Investigación Astor Piazzolla. Buenos Aires. Argentina.

Dirección de trabajos de doctorado, master y grado (selección) Ph.D.:

  • Del Violonchelo al contrabajo. Estudio composición y diseño de un nuevo método de enseñanza.Paula Hernández Dionis. ULL (en proceso).

MÁSTER:

  • Astor Piazzolla. Estudio crítico del 3-3-2. Nicolás Leguizamón González. VIU -Experimentación sonora en el aula. Cinthya Ventura Henríquez. ULL.
  • Marimba: técncias extendidas en el repertorio solista. Raul Teruel. VIU
  • Enseñando oboe: estudio y comparación de los métodos para principiantes. Francisco Cornejo Muñóz. VIU
  • Edición critica de la zarzuela Curro Gallardo del compositor valenciano Manuel Penella Moreno. David Gómez Ramírez. VIU.
  • Astral’ concierto para fagot y orchestra de Manuel Angulo. Sara Galán Rica. VIU.
  • Ensayando con pianista acompañante. Esperanza Rivas Navarro. VIU.

DEGREE (selección):

  • Conversaciones dialógicas: una propuesta para generar ideas extramusicales en compositores. Candelaria María Dorta Núñez. ULL.

MÁSTER CLASSES (selección):

  • Free Improvisation. 2018. Wade Mathews
  • Earl Brown Composition. 2016. Gianni Lenoci.
  • Composition. 2015. Gustavo Trujillo.
  • Analisys of XXth Century music. Simon Bainbridge.
  • Orchestration. 2011. Ertugrul Sevsay.
  • Percussion and Contemporary Music. 2009. Nebojsa Jovan Zivkovic. –Analisis y composición. 2002. Mariano Ektin.
  • Analisis y composición. 2000. Coriú n Aharoniá n.
  • Tango. 1999. Marıá del Cá rmen Cilingo.

PREMIOS:

  • Premio María Orán. 2017. Composició n de mú sica de cá mara.
  • Cinema Grand Prix Bali. 2017. Original Soundtrack of “El alma de Tacande”.
  • Wind International Film Festival. Original Soundtrack of “El alma de Tacande”.
  • Royal Wolf Award. Original Soundtrack of “El alma de Tacande”.
  • Premio de narrativa breve Dolores Campos Herrero. “Voces desde la tumba” Menció n especial.

PUBLICACIONES:

  • Eduardo Rovira: Tango y Dodecafonismo Quod Libet. Revista de Especialización Musical. no62. Universidad de Alcalá . 2016.
  • La sintáxis de la erudición. Música e Investigación. Instituto Carlos Vega. Buenos Aires 2020.

ASOCIACIONES PROFESIONALES:

  • COSIMTE. Compositores sinfónicos y musicólogos de Tenerife. Socio.
  • SGAE. Sociedad General de Autores. España. Socio.
  • IASPM. International Association for the Study of Popular Music. Socio.
  • PROMUSCAN. Promoción de la música académica de las Islas Canarias. Socio.
  • SEM-EE. Spanish Society for Music Education. Socio.

GRUPOS MUSICALES:

  • Director Artístico y fundador de “DifrAcción Ensemble”. Música Contemporánea. 2017-Presente.
  • Director Artístico, fundador y arreglista. Cuarteto “Balurdo”. Tango. 2011-Presente.

LISTADO DE OBRAS:

  • Américo (1995) – Violin I, Violin II, Piano, Bajo (3’00 min.)
  • Missa (2006) – Coro y Orquesta (10’00 min.)
  • Migraciones (2007) – Flauta (5’00 min.)
  • Microtangos (5 movimientos) (2007) – Piano (5’00 min.)
  • Targo (2008) – Flauta, Oboe, Saxo alto, Clarinete Bajo, Percusión, Piano, Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo (10’00 min.)
  • Juego de Roles (2008) – Coro de niños (4’00 min.)
  • esTudio/s piAnguero (2008) – Piano (8’00 min.)
  • Caligramas (2008) – Coro Mixto (5’05 min.)
  • Interculturalismos (2009) – Clarinete Bb y Piano (7’00 min.)
  • Play (2009) – Piano a 4 manos (5’00 min.)
  • La Victoria o la Matanza (2009) – Orquesta y Coro (10’00 min.)
  • May Magnificat (2010) – Coro SATB + Soprano (5’00 min.)
  • Sin Título (2010) – Piano, Soprano, Clarinete Bb (3’00 min.)
  • Mintcho (3 movimientos) (2011) – Piano, Violín (9’00 min.)
  • Tango Grave (2012) – Contrabajo (4’00 min.)
  • San Martí/n (2012) – Vibráfono (4’00 min.)
  • Branco (2013) – Dos violines y Piano (4’00 min.)
  • Alma Canaria (2013) – Tenor y Piano (3’00 min.)
  • Arrorró (a Valentina) (2014) – Barítono y Piano (5’00 min.)
  • Mar (para teatro) (2014) – Piano (7’00 min.)
  • El Aura (3 movimientos) (2015) – Oboe (8’00 min.)
  • Mar/Recuerdos de la aurora del mundo (2015) – Piano y Mezzo-Soprano (4’00 min.)
  • Artistin (2015) – Marimba con dos percusionistas (5’00 min.)
  • Milonga (2015) – Barítono y Piano (3’00 min.)
  • Shakespeare y Cervantes (2016) – Violoncello y Piano (6’00 min.)
  • DifrAcción (2017) – Flauta, Oboe, Clarinete, Piano, Vibráfono, Violín, Viola, Violoncello (8’00 min.)
  • Quantum (2017) – Piano, Violín, Clarinete (6’00 min.)
  • Emerrahoy (2017) – Electrónica (7’30 min.)
  • Isolate (4 movimientos) (2017) – Orquesta y Timple, Guitarra y Oboe (15’00 min.)
  • Arrorró (Tacande) (2017) – Dos voces femeninas (2’00 min.)
  • Elegía del Silencio (2017) – Barítono y Piano recitante (5’00 min.)
  • Southest Voices (2017) – Soprano 1 y 2, Alto, Tenor, Barítono, Bajo (6’00 min.)
  • Tácito (2017) – Barítono y Piano (3’00 min.)
  • Trebillango (4 movimientos) (2018) – Flauta, Oboe, Violoncello (8’00 min.)
  • Achmayex Guayaxerax (2018) – Banda Sinfónica y temple (10’00 min.)
  • Past (2018) – Flauta, Oboe, Clarinete, Piano, Vibráfono, Violín, Viola, Violoncello (8’00 min.)
  • Cuatro Imágenes sonoras de César Manrique (4 movimientos) (2019) – Flauta, Clarinete, Clarinete Bajo, Saxo Alto, Saxo tenor, Percusión, Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo (10’00 min.)
  • Arrorró herrero (2019) – Flauta, Clarinete, Clarinete Bajo, Saxo Alto, Saxo tenor, Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo (6’00 min.)
  • No hubo respuesta en la noche (2020) – Flauta, Oboe, Clarinete, Piano, Vibráfono, Tenor tanguero, Violín, Viola, Violoncello (10’00 min.)
  • Campanas de San Marcos (2020) – Carillón (3’00 min.)