Gustavo Díaz Jerez

SONY DSCGustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España.  Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales fuera de España (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.).  Ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar, y Victor Pablo, entre otros.  Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, entre otros.

Sus trabajos discográficos incluyen  música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Victor Pablo, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), un doble CD con Iberia de Albéniz, así como un CD con obras de cámara propias (RALS).

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España, en Festivales como el de Granada, Canarias, COMA, FMUC, etc.  En enero de 2011 su obra orquestal “Ymarxa”, obra encargo del 27 festival de Música de Canarias fue estrena por la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit.   Futuros compromisos incluyen

Su lenguaje compositivo aúna elementos del movimiento espectralista (Grisey, Murail, Radulescu, etc.) donde la tímbrica juega un papel preponderante y vertebrador, con procesos derivados de diversas disciplinas matemáticas como son los autómatas celulares, L-systems, fractales, algoritmos genéticos, teoría de los números, análisis del espectro armónico, síntesis aditiva, psicoacústica, etc. El uso de herramientas informáticas se hace imprescindible, obteniendo a menudo resultados en forma electrónica. No es, sin embargo, la electroacústica su principal interés, sino la «transcripción” de estos resultados mediante el uso de la instrumentación tradicional. Esto conlleva un cuidadoso y elaborado procedimiento de cuantización melódica, rítmica y tímbrica, para adecuarlo a las posibilidades instrumentales e interpretativas, sin que esto suponga una pérdida de la esencia del proceso original.

Es también autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal de MIT.  Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en Melomics, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical.

Web: www.gustavodiazjerez.com, www.fractalmusicpress.net 

catálogo de obras