Francisco González Afonso

Francisco González Afonso nace en Sta. Cruz de Tenerife el 1 de noviembre de 1941. Inicia sus estudios musicales a los catorce años de edad, simultaneándolos con los de bachillerato en el Colegio de San Ildefonso de su ciudad natal, y posteriormente con sus estudios universitarios, por los que se graduó en Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid en 1968, así como con el ejercicio de su vida laboral que desarrolló primeramente en la Caja General de Ahorros de Canarias, y luego en las empresas eléctricas del Instituto Nacional de Industria “Riegos y Fuerzas de La Palma” y “Unelco-Endesa”, hasta su jubilación.

  • Estudios musicales:

Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, en las especialidades de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición e instrumentación; bajo la dirección de los profesores y catedráticos Da. Maruja Ara, Da. Concepción Hernández, D. Santiago Sabina, D. Armando Alfonso y D. Miguel Angel Linares, entre otros.

  • Cursos de ampliación y postgrado:

Ha ampliado su formación musical en numerosos cursos y seminarios de especialización, entre los que destacan:

“La Ornamentación en el Barroco”, impartido por Luis Elizalde Ochoa en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife.

Varios cursos intensivos de Dirección de Bandas de Música, impartidos por Crescencio Díaz de Felipe y José Ramón Pascual Vilaplana en Santa Cruz de Tenerife.

“Iniciación al Órgano Romántico”, impartido por Heinrich Walther en Santa Cruz de Tenerife.

Técnicas Actuales de Composición, asistencia y participación en los cursos superiores de Composición, impartidos por D. Miguel Ángel Linares en el Conservatorio Superior de Canarias.

«Técnica e Interpretación Pianística”, impartido en el mismo centro por Edith Fischer y Jorge Pepi.

“Los Estudios de Chopin, Técnica y Estilo”, por Luca Chiantore, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

“Técnicas y Estéticas Musicales en el Siglo XX” y ”La Ópera en los Siglos XX y XXI”, impartidos por Tomás Marco en la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

“Cuatro Siglos de voz en la Ópera”, por Miguel Ángel Aguilar Rancel, en la citada Real Academia.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Ha sido asesor y programador musical de Radio Popular de Tenerife, organista titular de la Parroquia de San Pedro y de la Agrupación Músico- vocal Amigos del Arte, director de la Banda de Música y de la Academia del Patronato “Amigos del Arte” de la Ciudad de Güímar en cuya Directiva ha figurado además, como vocal y vicepresidente. Ha ejercido como profesor de piano en las filiales de Tejina y de Granadilla del Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife, profesor de Música de Educación Secundaria en el Colegio de Sto. Domingo de Güímar, y profesor particular de solfeo, piano, armonía, composición e instrumentación, en colaboración con los titulares del Conservatorio, durante más de treinta años.

Es miembro de la Sociedad General de Autores, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), de la Asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias (Promuscán) y de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte) de la que ha sido co-fundador y directivo.

Ha sido miembro de la Comisión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar. En unión de otros artistas, ha representado a los compositores canarios en las jornadas “Islas Sonoras”, promovidas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y celebrada en Madrid con motivo del Día de Canarias de 2007, y en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en 2008.

Ha actuado como presidente del jurado en las ediciones 2002 a 2018 del Premio de Composición “Miguel Castillo” del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y como miembro del jurado del Concurso “María Orán” de Interpretación y Composición de Música de Cámara (2013) y de Canto (años 2015 y 2017) de la Fundación Caja Canarias.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Diploma y felicitación por su participación en el II Ciclo Musical Santa Cecilia, de la Agrupación Musical “ Virgen de la Luz” de Guía de Isora.

Diploma y busto conmemorativo concedidos por la Agrupación Musical Patronato “Amigos del Arte” de la Ciudad de Güímar, por su dedicación a la Música en dicho municipio.

Reconocimiento y firma en el Libro de Oro del Excelentísimo Ayuntamiento de Güímar, con motivo de su participación como compositor en las I Jornadas de Música “Miguel Castillo”, año 1994.

Segundo Premio del III Concurso de Composición de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, por su obra “Caserío de San Juan”.

Premio de Música “Miguel Castillo”, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en su 1a edición, por la composición del “Te Deum 5 Siglos” para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad.

Premio de Composición de Música de Cámara de la Conferencia Mundial de la Diversidad Humana y de la Solidaridad (Universidad de La Laguna), por la obra titulada “Diversidad, el agua elemento diverso”.

Segundo Premio en el I Concurso de ámbito internacional de Composición para Bandas de Música, “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.

Homenaje y agradecimiento, con entrega de placa conmemorativa por parte de la Asociación Instrumental-vocal «Amigos del Arte» de la Ciudad de Güímar (2005).

Homenaje y agradecimiento con entrega de placa conmemorativa como ex-director de la Banda de Música de la Ciudad de Güímar, con motivo de su 150 aniversario (2009).

Pentagrama de honor, año 2010; distinción concedida por la Comisión de Honor de la Asociación Cultural Coro Miguel Castillo de Güímar «como público reconocimiento a su extraordinaria y dilatada labor musical».

En Julio de 2007 es nombrado Académico Numerario en la Sección de Música de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, efectuando su ingreso en acto institucional solemne celebrado en la sede de la citada Corporación, el 25 de marzo de 2008. Dentro de la Junta de Gobierno de esta Corporación ha desempeñado los cargos de Secretario accidental y Tesorero.

En 2019 la Real Academia Canaria de Bellas Artes edita y publica el segundo tomo de la colección «Compositores de la Academia» que recoge una selección de óperas originales de Francisco González Afonso. La presentación tuvo lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el 17 de diciembre del citado 2019.

LISTADO DE OBRAS:

  • Hoja de Album (1959) – Piano (3’00 min.)
  • Rondó con sentimiento (1960) – Piano – (3’00 min.)
  • Interludio para “Los Intereses Creados” (1961) – (Rondalla de cuerdas de composición variable: Mandolinas, Laúdes, Guitarras y 1 flauta) (6’00 min.)
  • Tiempo de sonata (1961) – Piano (5’00 min.)
  • Ave María (1962) – Tenor y piano (4’00 min.)
  • Ave Maris Stella (1962) – Soprano, tenor y piano (4’00 min.)
  • Trío (1963) – Flauta, clarinete y piano (4’00 min.)
  • En el mar (1975) – Barítono y piano (4’00 min.)
  • Preludio y fuga (1975) – Clarinete y trompa (5’00 min.)
  • Fecundación (1977) – Soprano, tenor y piano (4’00 min.)
  • Los asfaltadores (1977) – Coro mixto: sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos (5’00 min.)
  • Folías 1977 (1977) – Piano (3’00 min.)
  • Invención (1978) – Piano (3’00 min.)
  • El Encuentro (1980) – Adagio religioso para Banda de música: 2 flautas, 2 oboes, clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; saxofones altos 1os. y 2os, saxofones tenores 1os y 2os, saxofón barítono, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o, bombardinos, tuba baja, timbales, bombo y platillos. (12’00 min.)
  • Tierra de Dios (Pasodoble de concierto para banda) (1990) – 2 flautas, 2 oboes, clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; saxofones altos 1os. y 2os, saxofones tenores 1os y 2os, saxofón barítono, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o, bombardinos, tuba baja, timbales, bombo y platillos. (4’00 min.)
  • Diversidad, o El agua, elemento diverso (1990) – Piano, violín y violonchelo (7’00 min.)
  • Sureña (1992) – (Poema sinfónico para Banda. Consta de tres partes sin interrupciones: El Paisaje, Las Brujas y Fiesta Mayor) – 1 flautín, flautas 1a y 2a, oboes 1o y 2o, clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; clarinete bajo, saxofones altos 1os. y 2os, saxofones tenores 1os y 2os, saxofón barítono, fagot, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o, bombardinos 1o y 2o, tuba baja, timbales, bombo, platillos, caja clara, triángulo, castañuelas y campanas tubulares. Opcional: contrabajos y violonchelos (15’00 min.)
  • En la Noche de San Juan (1994) – Piano (6’00 min.)
  • Baby Fae ( I. Allegro, II. Nana para una niña que agoniza, III. Rondó) (1995) – Fagot y piano (14’00 min.)
  • Caserío de San Juan (Obertura para Banda) (1995) – 1 flautín, flautas 1a y2a, oboes 1o y 2o, clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; saxofones altos 1os. y 2os, saxofones tenores 1os y 2os, saxofón barítono, fagot, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o; bombardinos 1o y 2o, tuba baja, timbales, bombo, platillos, triángulo, tam-tam. (12’00 min.)
  • ¿Existió Debussy? (1997) – Piano (7’00 min.)
  • Te Deum Cinco Siglos (1999) – (Orquesta con cuarteto de voces solistas) Flautas 1a y 2a, Oboes 1o y 2o, Fagotes 1o y 2o, Clarinetes 1o y 2o, Clarinete bajo, Trompas en fa 1a, 2a y 3a; Trompetas en si bemol, 1a y 2a ; Trombones 1o, 2o y 3o, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Bombo, Caja; Voces solistas: Soprano, Mezzo-soprano, Tenor, Bajo-barítono, Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos. (23’00 min.)
  • Te Deum Cinco Siglos (1999) – (Versión de Banda con cuarteto de voces solistas) Flautas 1a y 2a, Oboes 1o y 2o, Fagot, Clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; saxofones altos 1os. y 2os, saxofones tenores 1os y 2os, saxofón barítono, fagot, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o; bombardinos 1o y 2o, tuba baja, timbales, bombo, platillos, glockenspiel, campanas tubulares; Voces solistas: Soprano, Mezzo-soprano, Tenor, Bajo-barítono. (23’00 min.)
  • Suite en forma antigua ( I. Alemanda, II. Courante, III. Sarabande, IV. Aria, V Minueto, VI. Giga) (2000) – (Clarinetes bajo, alto y soprano- requinto) (9’00 min.)
  • Concierto para trombón bajo y orquesta (2003) – Flautín, Flautas 1a y 2a, Oboes 1o y 2o, Clarinetes 1o y 2o , Fagot, Trompas 1a, 2a y 3a, Trompetas 1a y 2a, Trombones tenor 1o, 2o y 3o, Trombón bajo solista, Glockenspiel, Timbales, Bombo, Platillos, Tam-tam y Triángulo (16’00 min.)
  • Sonata para trombón tenor y piano (Arreglo en base al concierto antes citado) (2003) – Trombón tenor y piano (15’00 min.)
  • Concierto para trombón tenor y banda (Versión para esta formación, del concierto antes citado) (2004) – 1 flautín, flautas 1a y2a, 2 oboes 1o y 2o, fagot, clarinetes principales, primeros, segundos y terceros, clarinete bajo; saxofones altos 1o y 2o, saxofones tenores 1o y 2o, saxofón barítono, fagot, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o, trombón tenor solista; bombardinos 1o y 2o, tuba baja, timbales, bombo, platillos, glockenspiel, triángulo, tam-tam. (16’00 min.)
  • La Leyenda de Guayota (Ópera en dos actos) (2004) – Flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, timbales, triángulo, glockenspiel, bombo, platillos, violines I. y II. violas, violonchelos, contrabajos. Voces: 1 soprano, 1 mezzo-soprano, 1tenor, 1 bajo barítono, Coro mixto: sopranos, contraltos, tenores, bajos. (90’00 min.)
  • La Cena de Jesús (Marcha-fantasía para Banda) (2005 – 2 flautas, 2 oboes; clarinetes principales, primeros, segundos y terceros; saxofones altos 1o. y 2o, saxofones tenores 1o y 2o, saxofón barítono, trompas en fa 1a, 2a y 3a, trompetas si bemol 1a y 2a, fliscornos si bemol 1o y 2o, trombones tenor 1o, 2o y 3o, bombardinos, tuba baja, caja clara, bombo y platillos. (7’00 min.)
  • Gagec (2007) – Fliscorno, tuba wagneriana o bombardino y piano (20’00 min.)
  • Güimarera (2007) – Soprano, contralto o tenor y piano (4’00 min.)
  • Danza Fantástica (2008) – Clarinete y piano (9’00 min.)
  • Un canto a Venezuela (2008) – Coro a voces solas: sopranos, mezzo- sopranos, tenores, bajo-barítonos (6’00 min.)
  • Ausencia I (2008) – Violonchelo y piano (7’00 min.)
  • Ausencia II (2009) – Voz de soprano y piano (7’00 min.)
  • Baralides (Prólogo, Acto I, Acto II, Acto III) (ópera dramática) (2009) – Flautín, Flautas 1a y 2a, Oboes 1o y 2o, Corno inglés, Clarinetes 1o y 2o, Clarinete bajo, Fagotes 1o y 2o, Trompas en Fa, 1a, 2a, 3a y 4a, Trompetas 1a y 2a, Trombones 1o, 2o, y 3o, Tuba baja, Timbales (3), Caja clara, Platillos, Bombo, Triángulo, Simulación disparos de fusilamiento – Voces: Soprano, Mezzo-soprano, Tenor, Barítono; Coro mixto: Sopranos I, Sopranos II, Tenores, Barítonos, Bajos (135’00 min.)
  • Díptico de los Arquitectos (I. El caracol arquitecto, II. En paz) (2010) – Coro mixto: Sopranos, Mezzo-sopranos, Tenores, Bajo-barítonos; solista: tenor. Acompañamiento 1 trompa en fa (8’00 min.)
  • María de Nazaret (Pasaclaustro, Kyries, Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei, Ave Verum y Alleluias) (2011) – Conjunto coral: Sopranos, Mezzo-sopranos, Tenores, Bajo-barítonos, y órgano (28’00 min.)
  • Manos de escarcha (2011) – Soprano, violín y arpa (6’00 min.)
  • Solos de violonchelo (I. Perlas, II. Rosas, III. Sueños) (2012) – Violonchelo (15’00 min.)
  • Jamás (2012) – Piano a cuatro manos (6’00 min.)
  • Cantos de Libertad (2012) – Sopranos 1a y 2a, Tenores, Barítonos, Bajos; Piano (7’00 min.)
  • Corales de la Leyenda de Guayota (2012) – Sopranos 1a y 2a, Tenores, Barítonos, Bajos; Piano (6’00 min.)
  • Amanda (ópera en un acto) (2013) – Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompetas 1a y 2a, Piano, Timbales, Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Piano, Soprano, Barítono (35’00 min.)
  • Amanda (versión ópera de cámara) (2013) – Flauta, Clarinete, Viola, Violonchelo y Piano, Soprano, Barítono (35’00 min.)
  • Arefaith (2013) – Violín y piano (2’30 min.)
  • Alma de arpa (2013) – Soprano y arpa (10’00 min.)
  • Alma de arpa (transcripción para piano) (2014) – Soprano y piano (10’00 min.)
  • Hoy lo sé (2013) – Tenor y piano (8’00 min.)
  • Hoy lo sé (2013) – Barítono y piano (8’00 min.)
  • Olympe (Acto I, Intermezzo, Acto II) (ópera dramática) (2015) – Flauta, Clarinete, Oboe, Trompa, Timbales, Campanas tubulares, Platillos, Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos, Voces solistas: Soprano, Mezzo-soprano, Tenor y Barítono; Coro: Sopranos, Tenores, Barítonos (90’00 min.)
  • El velo de la reina Mab (2016) – Piano (4’30 min.)
  • Salve, del mar Estrella (2017) – Soprano, violín y arpa (4’35 min.)
  • Lejanía (2017) – Soprano, flauta, clarinete y piano (8’00 min.)
  • El zagal enamorado (2018) – Violín y piano (8’00 min.)
  • Preludio rebelde (2018) – Piano (3’23 min.)

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA INTERPRETACIÓN DE OBRAS:

1962-64: Ave María (canto y piano). Interpretada en varias ocasiones en la Parroquia Matriz de San Pedro de la Ciudad de Güímar por el tenor Carlos Antonio Pérez Hernández, acompañado al órgano por el compositor.

1962: Ave Maris Stella (soprano y tenor). Estrenada en el mismo templo anterior, en interpretación de Piamont Redondo Camarero (mezzosoprano) y Manuel Estupiñán Román (tenor).

1980: El Encuentro (Adagio Religioso para banda de música). Estrenado por la Banda del Patronato “Amigos del Arte de Güímar” dirigida por el autor; posteriormente interpretado por la Banda Juvenil del Conservatorio Superior de Música en el Auditorio de dicho Centro, dirigida por el profesor José Luis Cebolla.

1990: Tierra de Dios (Pasodoble de concierto para banda). Estrenado por la Banda de Música “Virgen de la Luz” de Guía de Isora dirigida por Felipe Neri Gil, y posteriormente interpretado por la Banda de Música de Güímar, dirigida por el autor, dentro de las I Jornadas de Música “Miguel Castillo” (diciembre de 1994), así como por la Banda Juvenil del Conservatorio dirigida por el profesor José Luis Cebolla, y la Banda “Cañada Verde” de Tacoronte dirigida por la profesora María Victoria Fariña Guillén en el Auditorio Capitol de aquella localidad.

1990: Diversidad, o El agua, elemento diverso (Variaciones para piano, violín y violonchelo). Estrenada por el Trío Ancore (Irene Gutiérrez, José Luis Gómez y Ana Belén Gutiérrez) en la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara), y posteriormente interpretada por la misma Agrupación en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Música de Tenerife; así como en la Casa de Canarias de Madrid, en la Real Academia Canaria de Bellas Artes y en el Gabinete Literario de Las Palmas, dentro del Programa “Islas Sonoras” de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno Canario, en interpretación de Ernesto Mateo, José Luis Castillo, Adrián Marrero, y Carlos Rivero. Obtuvo el Premio de Composición de la Conferencia Mundial de la Diversidad Humana (Universidad de La Laguna, 1999).

1992: Sureña (Poema sinfónico para Banda). Obra programática que consta de tres partes: El Paisaje, Las Brujas y Fiesta Mayor. El estreno corrió a cargo de la Banda Municipal de Sta. Cruz de Tenerife, dirigida por Julio Sánchez durante las Fiestas Patronales de S. Pedro de Güímar, el 3 de Julio de 1993. Ha sido interpretada en varias ocasiones, con notable éxito, tanto por la Agrupación citada, como por la Banda Juvenil del Conservatorio, dirigida por Agustín Ramos, por quien fue grabada para un CD de la colección histórica “Proyecto RALS”. En Mayo de 1999 la citada Banda Municipal incluye “Sureña” en un concierto celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, actuando el autor como director invitado. En Julio de 2018 la Banda Sinfónica de Tenerife dirigida por Felipe Neri Gil, interpreta esta obra dentro del Concierto Conmemorativo del 221o aniversario de la Gesta del Veinticinco de Julio de 1797 que tuvo lugar en el Teatro Guimerá.

1994: En la Noche de San Juan (Fantasía para piano). Fue estrenada en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Sta. Cruz de Tenerife, por Sophia Usworth, y grabada en París para el CD No 1 de la Colección RALS, en interpretación de Moisés Glez. de la Rosa.

1995: Baby Fae (Sonata para fagot y piano). Fue estrenada por Beatriz Mesa y Moisés Glez. de la Rosa en el Auditorio Antonio Lecuona. Posteriormente fue grabada para la colección “Proyecto RALS” que promueve El Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, en interpretación

de Laura Leissring y Sophia Unsworth; ejecutada nuevamente en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, esta vez con el fagotista Timothy Porwit acompañado por la citada Sophia Unsworth. Ha sido emitida en varias ocasiones a través de RNE (Radio Clásica).

1995: Caserío de San Juan (Obertura para Banda). Esta obra recoge en su “aquelarre” motivos de la pieza para piano “En la Noche de San Juan”. Fue estrenada por la Banda de Música “Princesa Yaiza”, dirigida por Agustín Ramos, en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Ha sido grabada por la Banda Municipal de Sta. Cruz, para el CD conmemorativo del 1er. centenario de la citada agrupación, así como para la Colección RALS. Habiéndose incorporado al repertorio de la citada Banda Municipal, ha sido nuevamente interpretada en distintas ocasiones. Obtuvo el Segundo Premio de Composición de la Federación Tinerfeña de

Bandas de Música (1998).

1997: ¿Existió Debussy? (piano). Estrenada por Sophia Unsworth en el Auditorio Antonio Lecuona.

1999: Te Deum 5 Siglos (Orquesta con cuarteto de voces solistas). Fue estrenada por la Banda de Música “Amigos del Arte” de Güímar, con la intervención de los solistas Célida Alzola, Cristina Calvo, Francisco Flores y Augusto Brito, durante el acto solemne de conmemoración del 5o centenario de la Ciudad de Güímar, celebrado en la Parroquia Matriz de S. Pedro Apóstol, con asistencia de las autoridades religiosas, civiles y militares de la Isla de Tenerife y las locales de dicha Ciudad. Fue posteriormente interpretado durante la Gala de entrega de los Premios “Miguel Castillo” del año 2001, esta vez con la intervención de la soprano Galilea Arias. Obtuvo el I Premio de Composición Miguel Castillo, del Excmo. Ayuntamiento de la

citada Ciudad.

2000: Suite en forma antigua (Clarinetes bajo, alto y soprano). Estrenada en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Sta. Cruz de Tenerife, en interpretación de Luisa Lemus, Elías Díaz y José Andrés Sabina.

2003: Concierto para trombón bajo y orquesta. Fue estrenado en versión para banda de música en el Teatro Guimerá por la Banda Municipal de Sta. Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil, actuando como solista el profesor Antonio Damián Hernández. Obtuvo el Segundo Premio en el I Concurso de Composición de ámbito internacional “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” del Excmo. Ayuntamiento de la Capital tinerfeña.

2005: La Cena de Jesús (Marcha-fantasía para Banda). Estrenada en la Semana Santa de 2005 por la Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar, bajo la dirección de su autor. Ha sido tradicionalmente interpretada por la misma agrupación en años posteriores, dentro de la celebración de la citada Semana Santa.

2007: Gagec (Fantasía para fliscorno, tuba wagneriana y piano). Escrita para la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Se estrenó en el acto de ingreso de su autor en la Corporación como Académico Numerario de la misma, interpretada por Sophía Unsworth, Inés González Aguiar y Aitor Acosta.

2008: Danza Fantástica (Clarinete y piano).
Estrenada en el Auditorio de la Fundación Caja Canarias, en concierto organizado por la Asociación de Compositores de Tenerife (Cosimte), en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y enmarcado en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife. Fue interpretado por Diego Jorge al clarinete y Bernhard Vos al piano.

2010: Díptico de los Arquitectos, cantos corales para voces y trompa, escritos para la entrega de los Premios de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, estrenado en Octubre de 2010 en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la “Camerata Lacunensis” bajo la dirección de Francisco José Herrero, actuando Jonathan Varela como solista tenor, y con la intervención de la intérprete Inés González Aguiar como solista de trompa.

2013: “Amanda”, ópera en un acto para soprano, barítono y orquesta, con libreto original del propio compositor basado en un tema de actualidad que genera la confrontación psicológica de dos personajes antagónicos y conduce la acción hasta un final inesperado. Obra de encargo para ser representada en su versión de cámara junto con otras de compositores actuales. Fue estrenada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del citado Centro Docente el día 13 de marzo de 2014, junto con dos óperas de cámara de los compositores canarios Lothar Siemens y Víctor Landeira. Con producción de la Asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias (Promuscán), fue interpretada por la soprano Estefanía Perdomo y el barítono Augustro Brito con la dirección musical de Juan Francisco Parra y escénica de Nacho Cabrera.

Posteriormente la misma producción fue incluida en la programación de Ópera del Auditorio de Tenerife, donde fue representada por los mismos participantes ya citados, el 13 de mayo de 2014, y con la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

2013: Alma de arpa, fantasía para arpa y soprano sin texto. Fue estrenada en versión para piano y voz, por Sara Acosta (soprano) y María Eugenia Jaubert (piano) dentro del concierto conmemorativo del XX Aniversario de Cosimte, en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

2017: Lejanía, romanza para soprano, flauta, clarinete y piano sobre un poema de Loreto Gener, compuesta para el Concierto-homenaje a Lothar Siemens correspondiente al primer aniversario de su muerte.
El estreno tuvo lugar el 10 de Febrero de 2018 en el salón de actos del Museo Canario, interpretada por la soprano Dulce María Sánchez, Carmen Ojeda (flauta), Ana Gil (clarinete) y Emilio Tabraue (piano).

2018: El zagal enamorado. Romanza para violín y piano. Su estreno tuvo lugar dentro del concierto de clausura de las III Jornadas Multidisciplinares de las Reales Academias Canarias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias el 4 de julio de 2018 en la Sede de la Real Academia de Bellas Artes, en interpretación de Ana Belén Gutiérrez al piano y Juan Carlos Gómez al violín, junto con otras obras de compositores miembros de la la última corporación citada.