EmilioCoelloNace en Charco del Pino, Granadilla de Abona (S/C de Tenerife, Islas Canarias, España). Comienza sus estudios de solfeo y clarinete en la banda municipal de música “Las Candelas” de la Villa de Candelaria con D. Abilio Alonso Otazo, perfeccionándolo posteriormente con D. Antonio Sosa Monsalve en el Conservatorio Superior de Música de la capital. En 1984 prosigue en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid los estudios de clarinete, piano, dirección de orquesta y coro, armonía, contrapunto y fuga, composición y orquestación (García Abril, Román Alis ), finalizando el grado superior con las más altas calificaciones. Posteriormente se ha perfeccionado con los maestros compositores: Javier Darias, Cristóbal Halfter, Jorge Benjamin (Ing), Yizhak Sadai (Israel), Guy Reibel ( Frc.) etc, así como composición con medios Electro-Acústicos en el G.M.E. con Brncic y en Hungría con Marco Stroppa, Andrea Szigetvári y David Waxman. En dirección de coro con Adrianne Vinczeffy (Hungría).

 Ha sido invitado por la Universidad Menéndez Pelayo a participar en el III Seminario Internacional sobre Música y Ordenadores bajo el título: “Conversación sobre música“ (Five minutes about Computer Music . 

 Ha impartido cursos y conferencias de especialización en composición para la Comunidad de Madrid, festival Insónit, ECCA, Conservatorio Superior de Música de Tenerife, la Orotava, Asociación de compositores Promuscan en las Palmas de Gran Canarias, etc. 

Actualmente es el responsable del departamento de electroacústica en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas (Madrid).

 Ha formado parte del jurado del XII concurso de composición de Alcoy junto a prestigiosos compositores y directores tales como  Tomás Marco, Liviu Danceanu y Barry Web así como del  CCMI junto a Juan José Falcón y Roberto Túbaro.

 En 1995 fue Premiado por la Comunidad Autónoma de Madrid por la obra de cámara: (Arba, Amiat, Sat). 

 En 1996 obtuvo el Primer premio de Composición “Ciudad de la Laguna” por la obra  “Arrorró de mi tierra” del poeta canario Domingo J. Manrique, para coro a seis voces y estrenada (1997) por el coro del encuentro bajo la dirección de Carmen Cruz Simó.

 En Marzo de 1999 obtuvo el “Primer premio de composición del CCMI” (Centro Canario para la Música Iberoamericana) por la obra  “Isla y Mujer” del poeta canario “Pedro García Cabrera”. Compuesta para soprano y orquesta, fue estrenada el 4 de Diciembre del mismo año por la  Orquesta Garajonay bajo la dirección de Roberto Túbaro y la Soprano  Candelaria González.

 En Diciembre de 1999 obtuvo Primer premio de Composición “Ciudad de la Laguna” por la obra  “Nana Triste” del poeta canario Emiliano Guillén Rodríguez y estrenada el 17 de Diciembre de 2000 por el coro Amanda de (Suecia) bajo la dirección de  Lars Smedlund.

 En Marzo de 2001 estrenó en la sala Teobaldo Power y Teatro Guimerá el concierto para Timple y Orquesta “Altahay” con Benito Cabrera (solista), Edmon Colomer (director) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 El día 15 de Diciembre de 2001 estrenó en el Romanian Atheneum Great Hall de Bucarest su obra “Spanish Music Europe”, compuesta por encargo del festival. La interpretación estuvo a cargo del Archeus Orchestra, dirigido por  Liviu Danceanu.

 El 6 de abril de 2003 estrenó en el Concert Hall de la Universidad de Mannes (New York) el concierto para trompeta y orquesta  “Soul and Guaya”, homenaje a Vicent Penzarella, solista de la New York Philharmonic Orchestra y profesor de dicha universidad y cuya dirección estuvo a cargo de Per Brevin junto a la Orquesta Sinfónica del Concert Hall actuando como solista Antonio Martí .

 El 24 de abril de dicho año, estrenó en el Museo Atlántico de Arte Contemporáneo de las Palmas de Gran Canaria “Piano Wave I, II y III” obra realizada por medios electroacústicos. 

 El 11 y 14 Febrero de 2004 se interpretó el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria “Axis Mundi”, obra encargo del XX Festival de Música de Canarias y que estuvo interpretado por Montserrat Bella (soprano) Antonio López (barítono) y la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Victor Pablo Pérez. Destaca de manera significativa la excelente crítica. 

 El 4 de junio de 2004 la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretó “Altahay” concierto para timple y Orquesta bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos y Benito Cabrera como solista.

 El 17 de noviembre de 2005 tuvo lugar el estreno de “Kanarische Pinselstriche”, encargo para el “Konzerthaus de Berlín” en homenaje a los canarios muertos en los campos de concentración). Su interpretación corrió a cargo del Capriccio Streichquartett, Esther Ropón Klavier y Benito Cabrera (Timple).

 El 23 de Febrero de 2007 tuvo lugar la interpretación de “Kanarische Pinselstriche” en el Empire Theatre de San Antonio de Texas (EEUU) por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de San Antonio de Texas y  Benito Cabrera (Timple).

 El 14 de Marzo de 2007 obtiene el “Premio a la Cultura 2007 Ciudad de Alcobendas”.

 Entre el 19 y el 27 de Noviembre 2008, bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de su Programa Septenio Canario, realizó una gira de conciertos por diversas ciudades europeas (Zagreb, Ljubljana, Venezia, Salzburg, Munich, Berlín, Prague, Bratislava, Budapest, Vienna) con la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, dirigido por Alberto Roque Santana y en la que se estrenó su obra “Las Rosas de Hércules” con textos del poeta canario Tomás Morales e interpretada por Alberto Feria (Bajo). 

 El día 1 de Febrero de 2009 estrenó la “Misa de Conmemoración”, obra compuesta para Solistas, Coro y Orquesta para celebrar los 50 años de la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife). Esta obra fue interpretada por Candelaria González (Soprano), Candelaria Gil (Mezzosoprano), Carlos Javier Méndez (Tenor) y Jeroboam Tejera (Bajo), el Coro Contemporáneo de Tenerife, Camerata Lacunensis y Coro Discanto-Per Musicam así como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, siendo Maestro de Coros Antonio Abreu y dirigidos por Emilio Coello. 

 El 8 y 9 de Mayo se volvió a interpretar en la Iglesia de Santa María de Tres Cantos y  La Catedral de la Almudena  de Madrid y con la especial participación de Benito Cabrera.

 El 9 de abril de 2010 realiza una nueva representación de las “Rosas de Hércules” bajo la interpretación de   Alberto Feria (bajo), Lü Jia director y la OST.

 En Junio de 2010 estrena en Weimar (Alemania), “Weimar” , obra para multi-percusión estrenada en dicha ciudad por Alejandro Coello Calvo.

 El 3 de septiembre de 2010 realizó la adaptación  de  «La Cantata del Mencey Loco», pieza, cuyos versos, como recordó Elfidio Alonso, forman parte del poema «La Tierra y la Raza» de Ramón Gil Roldán.  Fue interpretada por  la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños  bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y la narración de José Luis de Madariaga, evento que reunió a más de 25.000 personas. Posteriormente el 14 de julio de 2011, se hace una nueva representación en el auditorio de música de S/C de Tenerife actuando como narrador Ernesto Rodríguez Abad, realizándose un registro discográfico de la misma con el título “La huella del Guanche”.

 Además de los estrenos aquí señalados cabe destacar los expresados en el catálogo de obras.

 Su obra abarca composiciones corales, solos y de cámara, sinfónicos para orquesta y banda y electro-acústicas , así como música para medios audiovisuales, teatro infantil, teatro clásico y contemporáneo, destacando los trabajos realizados para la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid bajo la dirección de Charo Amador con obras de Rojas, Beckett, Durang, etc.

catálogo de obras

  • PARA MI CORAZÓN. 1992. Electrónica y voz
  • LUX. 1992. Electroacústica
  • CUARTETO PARA CUERDAS Nº I. 1993.
  • WIRBEL. 1993. Grupo intrumental.
  • LAS TRES REINAS MAGAS. 1994. Teatro infantil.
  • SINFONÍA NOCTURNA PARA UN SEMAFORO SOMNOLIENTO. 1994. Coro mixto.
  • LA NIÑA DE LA LUNA. 1995. Teatro infantil.
  • EL PIRATA PATA PALO. 1995. Teatro infantil.
  • ARBA, AMIAT, SAT. 1995. Grupo intrumental. “Premio Comunidad de Madrid”
  • DIVERTIMENTO PARA 4 CLARINETES. 1995.
  • CUENTO DE SIRENAS. 1995. Electroacústica.
  • PIANO WAVE, I, II, III. 1995. Electroacústica.
  • LA CELESTINA. 1996. Teatro clásico.
  • ARRORRÓ DE MI TIERRA. 1996. Coro mixto. “Premio Ciudad de la Laguna”
  • NECESITO DESESPERADAMENTE UNA TERAPIA. 1997. Teatro Contemporáneo.
  • LAS FOLIAS. 1998. Coro mixto.
  • ALTAHAY. 1998. Concierto para Timple y Orquesta.
  • NANA TRISTE. 1999. Coro mixto. “ Premio Ciudad de la Laguna”
  • ISLA Y MUJER. 1999. Cuerdas y Soprano. “Premio del CCMI”
  • CONTEMPORARY SPANISH MUSIC. 2001. Conjunto instrumental.
  • SOUL AND GUAYA. 2003. Concierto para Trompeta y Orquesta.
  • AXIS MUNDI. 2003. Poema sinfónico para Soprano, Barítono y Orquesta.
  • KANARISCHE PINSELSTRICHE. 2005. Concierto para Timple, Piano y Orquesta de cuerda.
  • CANTAR DE LAS MARIPOSAS AZULES. 2006.Voz y grupo instrumental.
  • PERFUME DE JUEVES. 2006. Soprano y piano y versión coro y grupo instrmental.
  • LAS ROSAS DE HERCULES. 2008. Voz Bajo y Orquesta de cuerdas.
  • MISA DE CONMEMORACIÓN. 2008. Misa para solistas coro y orquesta.
  • WEIMAR. 2009. Multipercusión.
  • LA CANTATA DEL MENCEY LOCO. 2010. Coro masculino y Orquesta.
  • PATER NOSTER. 2011. Solista, Coro y Orquesta.
  • CONCIERTO PARA MULTIPERCUSIÓN, PIANO Y ORQUESTA. 2011.

 

http://www.emiliocoello.net