ACTO-DE-ENTREGA-PRIMER-PREMIO-ASOCIACIÓN-CULTURAL-TUSANTACRUZ-FOTORosario Álvarez Martinez nace el 5 de marzo de 1949 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Docencia
Además de sus clases en la Universidad de La Laguna, donde ha impartido más de una veintena
de materias diferentes de historia de la música, ha sido invitada por las Universidades de Vigo, Gerona, Oviedo, Valencia, Internacional de Andalucía, Nova de Lisboa y Autónoma de Madrid a impartir docencia en cursos de verano, licenciatura, doctorado y masters así como por la Universidad de Granada para participar en cuatro ediciones de los cursos de verano “Manuel de Falla”. Entre 1982 y 2013 ha impartido una treintena de cursos de diferentes materias de historia de la música y de iconografía musical en diversos organismos y universidades de la Península y de Canarias, destacando por su extensión los siete cursos impartidos en la Fundación Mapfre Guanarteme, tanto en su sede de La Laguna (Tenerife) como en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Investigación
Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical
de la Edad Media, con incursiones en la Protohistoria hispana, en el Renacimiento, en el Barroco y en el siglo XIX, así como en la Arqueomusicología (ha sido esta línea la que le ha dado una proyección internacional); Órganos de Canarias con cronologías que van desde el siglo XVII hasta el XX (ha publicado una veintena de trabajos sobre ellos); Música de tecla del siglo XVIII (descubrió entre otras partituras inéditas del siglo XVIII el único Fandango conocido de Domenico Scarlatti, que ha dado la vuelta al mundo); y desde hace varios años viene investigando y publicando sobre Música y músicos de Canarias, habiendo biografiado a más de medio centenar de músicos para el Diccionario
de la Música española e hispanoamericana, analizando su obra para los libretos de los discos, etc.
También ha trabajado sobre la música litúrgica en varias parroquias isleñas y sobre la música para
piano. Asimismo, está finalizando un enjundioso (2 volúmenes) estudio sobre la ópera en Canarias
desde finales del siglo XVIII hasta 1967, en el que viene trabajando desde hace cinco años, estudio de
unas 800 páginas. Su listado de publicaciones se adjunta.
Colabora habitualmente en revistas especializadas de Musicología y Arte (Revista de
Musicología, Anuario Musical, Nassarre, Keyboard Classic, Archaeologia Musicalis, Music in Art del
ICTM de New York y de Shangai, Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, El Museo Canario, Estudios canarios, Almogaren, Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, etc.) y ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de Musicología, Arqueomusicología e Iconografía musical (Hannover, Hamburgo, Dresde, Washington, San Luis Obispo de California, Caracas, Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Oviedo, Cáceres, etc. Ver Congresos.) La OEA (Organización de Estados Americanos) le publicó un libro bilingüe sobre Iconografía Musical Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco (1993). Sus trabajos han sido editados no sólo en diversas revistas y publicaciones españolas sino también en otras de New York, Caracas, México, Bonn, Celle, Venecia, Lisboa y Shangai.
Junto con Lothar Siemens dirige desde 1996 el proyecto musicológico RALS, encaminado a la
recuperación del patrimonio musical de Canarias, proyecto que comprende la edición de libros de
investigación, partituras y discos compactos, habiendo sido la directora de producción de, hasta ahora, 23 discos de los 53 que se han editado, así como autora de sus libretos. Asimismo, junto con al propio Siemens está elaborando la historia de la música de Canarias, cuyo primer volumen ha sido editado bajo el título La música en la sociedad canaria a través de la historia I: Desde el período aborigen hasta 1600.
Ha dirigido 6 tesis doctorales, 7 tesinas, 18 trabajos del DEA y 1 TFM.

Divulgación
Escritos
Tiene más de una treintena de artículos de divulgación, varios prólogos, numerosas notas a
programas de conciertos, críticas y algunos artículos periodísticos sobre temas de su especialidad.
Conferencias
Aparte de los numerosos cursos impartidos, ha dado más de un centenar de conferencias sobre
temas musicales diversos en distintos foros de la Península (Granada, Vigo, Oviedo, Valladolid, Gerona, Valencia, Salamanca, Cádiz, La Coruña, Zaragoza, Almería, Murcia, etc.), del extranjero (Budapest) y de Canarias. También ha intervenido en otro centenar de presentaciones de personas, libros, discos y conciertos.
Comisariado de exposiciones
Ha sido comisaria de tres exposiciones sobre La Música culta en Canarias, realizadas en la
Universidad de La Laguna, en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro cultural Prebendado Pacheco de Tegueste (Tenerife).
Asimismo ha sido la responsable de la exposición La música callada. Un encuentro con nuestro
legado musical escrito, en la que se exhibieron partituras del archivo Zárate-Cólogan, así como de los
compositores Cirilo Olivera, Francisco Delgado Herrera, Emma Martínez de la Torre, Rafael Hardisson Pizarroso, Rafael Marrero y Claudio Ammirato.

Gestión
Congresos y discos:
Como responsable de varias instituciones ha realizado numerosas tareas en el campo de la
gestión, de las que se pueden destacar aquellas llevadas a cabo en la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) en su etapa de Presidenta. Durante la misma (años 1999-2006), se celebraron dos congresos generales (el V en el CSIC de Barcelona en el año 2000 y el VI en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en 2004) y tres Simposios (Musicología y Música Contemporánea en el marco del XVIII Festival de Música Contemporánea de Alicante en 2002, El Motu Proprio y la Música en el CSIC de Barcelona en 2003 y Luigi Boccherini y la música de su tiempo en la Biblioteca Municipal de Madrid en 2005, en colaboración éste último con la Asociación Amigos Luigi Boccherini), congresos y simposios que presidió, habiendo formado parte de los comités científicos de tres de ellos. Además, durante la celebración del VI Congreso se desarrolló también en Oviedo el I Encuentro de Jóvenes musicólogos, organizado asimismo por la SEdeM. Después de su presidencia, y siendo ya vocal vitalicia de su junta directiva, ha sido coordinadora del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología celebrado en Cáceres en 2008 y miembro de su comité científico, así como del Simposio “A propósito de Albéniz: el piano en España entre 1830 y 1920” (Madrid, Museo del Traje, mayo de 2009).
Asimismo, en el seno de la Sociedad Española de Musicología creó en 2001 una serie
discográfica sobre El patrimonio musical hispano, serie que dirige desde entonces, habiendo sido
editados hasta ahora 31 CDs dedicados a compositores de diversas comunidades del Estado español con obras en su mayoría inéditas. También es responsable de las publicaciones de la SEdeM
Órganos:
Desde 1989 es asesora del Cabildo de Tenerife en todo lo relacionado con la restauración de los
órganos históricos de la isla y también ha sido designada asesora por el Cabildo de Gran Canaria para los mismos cometidos desde 2004, labor que también ha desempeñado en La Palma, habiendo evacuado para estas tres instituciones numerosos informes históricos y técnicos. Bajo su impulso y asesoramiento directo, y en algunos casos indirecto, se han restaurado hasta ahora 25 instrumentos. Asimismo, ha prestado funciones de asesoramiento en la construcción del nuevo órgano (2005) de Albert Blancafort para el Auditorio de Tenerife.
Conciertos:
Desde hace tres décadas viene impulsando y organizando muchos cursos de música y conciertos
en el seno de las instituciones y asociaciones a las que pertenece, pero aparte de esta labor no
sistemática ha sido impulsora y directora de cuatro ciclos de músicas infrecuentes. En todos ellos ha
participado y participa explicando al comienzo del concierto los repertorios que se van a interpretar:
1º.- Ciclo de Música Sacra organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de
Tenerife durante diez años (1998-2007), se suprimió temporalmente en 2008 y 2009 y fue retomado en 2010, celebrándose en 2013 la XIV edición.
2º.- Ciclo de Órgano Histórico de Canarias (Ars organorum), con cinco ediciones
(2005-2009) que se venía desarrollando en tres islas (Tenerife, Gran Canaria y La Palma) con un total de 11 conciertos cada año. Este ciclo fue promovido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes y patrocinado y organizado por CajaCanarias. Se ha suspendido temporalmente por causa de la crisis económica y esperamos que vuelva a retomarse.
3º.- Festival de Música Española (De Musica hispana) con ocho ediciones (2006-2013).
Este ciclo lo organiza desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música con la colaboración de la
Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo y del Auditorio de Tenerife.
4º Ciclo de Órgano histórico en Gran Canaria. Organizado por el Cabildo de Gran
Canaria para difundir la música de órgano en los instrumentos restaurados por esta Corporación.
Comenzó en 2012 y finaliza ahora la segunda edición.

 

ralvarez@ull.es