La asociación de compositores sinfónicos y musicólogos de Tenerife (COSIMTE) se constituye el día 21 de junio d 1994 en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Surge fruto de la inquietud de un grupo de compositores y musicólogos ante las carencias de actividades culturales y artísticas vinculadas con la producción musical propia. 

Tiene como objetivos principales:

1) promover la creación y difusión de las obras musicales de sus asociados.
2) impulsar los estudios músicológicos en Canarias. 
3) promover un intercambio de información sobre aspectos relacionados con la creación musical.
4) organizar conferencias o seminarios relativos a la música.
5) estimular y facilitar la actividad  de intérpretes y agrupaciones que se interesen por la obra creativa de sus asociados.
6) colaborar con toda clase de organizaciones de carácter afÍn.

Su primera junta directiva estuvo formada por: Rosario Álvarez Martínez (presidenta), Miguel Ángel Linares Pineda (vicepresidente), Ramón González Enríquez (secretario) y Francisco González Afonso (tesorero).

A lo largo de su trayectoria ha  organizado más de una treintena de conciertos, tertulias, conferencias de compositores y musicólogos asociados e invitados.
Desarrolla junto con El Museo Canario el proyecto musicológico RALS (repertorio audiovisual de lectura y sonido) que ha publicado más de 50 CD, partituras y libros. 
COSIMTE es socio fundador de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores  (FAIC).