Rubens 1Rubens Askenar es un joven compositor canario afincado en Londres. Su obra está influenciada por muchos compositores, artistas y pensadores que van desde Perotinus Magnus a las obras de Martin Heidegger, las instalaciones anatómicas de Jan Fabre o los experimentos científicos de Victor Frankenstein. Su pasión por el trabajo con diferentes manifestaciones artísticas es evidente en su estilo compositivo, confluyendo en concepciones sonoras muy abstractas en cuanto a contenido y tratamiento instrumental.

Rubens comenzó sus estudios musicales especializándose en guitarra clásica. Más tarde, cursó estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde finalizó con matrícula de honor. Paralelamente es becado como estudiante en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cecilia de Roma donde estudia y realiza clases magistrales con Francesco Carotenuto, Francesco Telli, Antonia Modaferi y Salvatore Sciarrino. Seguidamente realiza un posgrado en composición en el CSMA (Zaragoza), estudiando con José María Sánchez Verdú. En 2013 finaliza con honores el programa de estudios Mmus in composition en la Royal Academy of Music de Londres, estudiando con Simon Bainbridge y recibiendo master clases y consejos de compositores como Sir Peter Maxwell Davies, Sir Harrison Birtwistle, Oliver Knussen, entre otros, donde ha conseguido premios como el Howard Hartog scholarship, el Mosco Carner Award, el G V Turner-Cooke Composition Award, el Pullen Memorial Prize, el Priaulx Ranier Composition Prize, etc. Además, ha recibido diferentes premios internacionales como en el MATA festival de New York, premio de composición en el Festival Internacional de Invierno de Brasil, 2º premio en el concurso internacional Frederic Mompou, selección en los premios Injuve 2012, etc. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Royal Academy of Music, apoyado por Banco Santander y British Music Industry.

Su producción abarca todo tipo de géneros y formas, desde composiciones solistas y obras de cámara a formas experimentales de ópera postdramática y piezas sinfónicas. Muchas de sus obras han sido interpretadas por grupos y solistas de primer nivel internacional, tales como BBC Singers, St Louis Choir, Ensemble Taller Sonoro, Chroma ensemble, Quantum ensemble, RAM symphony orchestra, entre otros, en países como: España, Italia, Finlandia, Noruega, Turquía, Inglaterra, Brasil y EE.UU.

catálogo de obras

  • Barricade, para gran orquesta
  • Bodegón, para órgano y dúo de percusión
  • Breve Relato de una Isla. O de Cómo se Desactiva una Máquina de Guerra, para coro mixto y escultura digital
  • Ciaccona Minima, para dos trompetas, dos trompas y dos trombones
  • Cuerpos Futuros, para coro mixto
  • Del Reflejo Ignoto, para violín y piano
  • El Declive Homeostático, para cuarteto de fagotes, guitarra clásica y eléctrica, piano y percusión casera.
  • El Puerperio, para piano a 4 u ocho manos o Estudio del Coito, escena para dos guitarras.
  • Fedón Desnudo, para trío de contrabajos.
  • Fluorescencias Negras, para guitarra.
  • Gris, para conjunto instrumental, tenor y orquesta.
  • Garrotte, para guitarra y clarinete o Helada, para dos clarinetes o Introducción y Danza al Sol Invicto, para dos flautas de pico.
  • Laocoonte, para conjunto instrumental y escultura digital (WIP)*.
  • Lectura Sepulta, concierto para clarinete y conjunto Instrumental.
  • La Peregrinación Psicológica de Adán, escena para cuarteto de saxos.
  • Mácula, para clarinete y electrónica, viola, violonchelo, piano y percusión.
  • Mecánica de un Pulmón, para dos clarinetes y piano.
  • Outer Fossa, para cuarteto de saxofones o Testo Junkie, para violin, viola, violonchelo, clarinete y acordeón.
  • Veronesa, para violonchelo y piano o VIP´s, para coro VIP (Al Pacino, Cicciolina, Sharapova, Camarón, el Trololo, Sebastián -el de la sirenita- y Tarzán) proyectados sobre bustos (WIP)*
  • Zapateado, para dos guitarras (WIP)* fónica.